3 ago 2011

¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?

Desde el momento mismo en que somos concebidos, comenzamos a recibir mensaje, primero de manera energética y luego psicológica. En muchos informes he podido leer que la madre transmite sus pensamientos al hijo en el seno materno, y este tiene la capacidad de almacenar esos mensajes cargados de energía en su sistema nervioso. El niño en el seno materno tambien puede capturar mensajes del padre.
Por ejemplo alguno de los progenitores, siente como un problema la llegada del niño, es captado por éste emocionalmente, y su efecto formará parte del inconsciente del pequeño y tendrá repercusiones más adelante, que quizás expliquen alguna conducta futura del niño.
 Igualmente, cuando ya se ha producido el alumbramiento, todo estímulo externo influirá en el recién nacido y le irá creando una impresión emocional que influirá sus comportamientos futuros.
 Entonces los padres  son piezas claves para el desarrollo de la Autoestima de los hijos, quien dependiendo del trato recibido, se percibirán como sano, atractivo, inteligente, valioso, capaz, digno, respetado, amado y apoyado o, por el contrario, como alguien enfermo, feo, ignorante, desvalorizado, incapaz, irrespetado, odiado y abandonado. La forma como nos tratan define la forma como nos trataremos, porque es lo que consideraremos como la más normal. Entonces, podemos decir que existen personas importantes en nuestras vidas (familia) que van a influir en nuestro autoestima, no solo es tarea nuestra sino también de nuestro entorno
En la adolescencia, aparece la sexualidad y la necesidad del joven de encontrarse a sí mismo, se comienza por definir  la personalidad. Esta es muy importante, ya que en esta etapa aparece el deseo  de competencia y el deseo de ser mejor que los demás. El joven experimenta gran necesidad de aprobación por parte de su grupo cercano y aprende a dirigirse hacia quienes hablan  bien de el y esquiva a aquellos que lo critican. Desarrolla, con tal de ser querido, conductas muy específicas que se generalizarán hacia la vida adulta. Como podemos ver, en esta etapa la autoestima se manifiesta de manera explicita y la persona se hacer cargo de ella y comienza a buscar satisfacerla y mejorarla, para sentirse integrado y empezar a confiar en sus cualidades.
Finalmente en la adultez, la autoestima ya se encuentra consolidada y la persona tiene conocimiento de quien es y de sus capacidades. Tiene objetivos, busca cumplirlos, es flexible ante situaciones adversa, es ingenioso, posee opinión propia y la defiende, tiene capacidad para competir con otros, y ademas transmite sus creencias y las valoras como tal. 
¿Pero que ocurre si  a la persona en cuestión nunca la han apoyado, nunca le reconocieron sus cualidades,nunca lo han valorado como persona. ? Aquí es necesario una ayuda mas especializada para trabajar desde raíz el conflicto y no solo basta con leer un articulo en un blog, aunque es un gran paso.
Por eso te recomiendo el siguiente link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario